Etimología de PARÓTIDA

PARÓTIDA

La palabra parótida designa a cada una de las glándulas salivales que se encuentran en el área antero-inferior de ambas orejas.

El término procede del latín părōtis, ĭdis, literalmente 'a un lado o cerca de la oreja', término utilizado por los romanos Plinio el Viejo y Celso, para denominar una 'apostema a un lado del oído'. El latín a su vez lo tomó del griego παρωτίς, = parotís, con igual significado, que se documenta en la obra de Dioscórides (s. I d.C.). Parotis está formado por el componente para- (παρα), que significa 'a un lado', como en la palabra parasimpático; más ous = οΰς (su genitivo ōtos = ωτός), 'oreja', 'oído', como en los términos otitis, otorrinolaringólogo y otalgia; así como el sufijo griego -is, -ida, que lo vemos en otros vocablos, como carótida, sinérgida, cromátida y glotis. En síntesis entonces parótida era para los antiguos "una apostema a un lado (para-) del oído (ot-, ous).

El término lo vemos en francés (parotide) en el año 1370, en español, a finales del siglo XV y en inglés (parotid) en 1684. Pero durante el periodo medieval ya se usaba en latín, francés y español.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.