Etimología de PARSEC

PARSEC

Parsec es la unidad de medida para el espacio interestelar igual a 3,26 años luz. Es la distancia desde la que se vería el semieje de la órbita terrestre bajo un ángulo de un segundo sexagesimal.

El término procede del inglés y es un acrónimo de parallax-second (paralaje-segundo), lo que nos indica que, si se hubiese tomado del español, entonces se llamaría 'parseg'.

  • Paralaje procede del griego antiguo παράλλαξις = parallaxis (diferencia, cambio, alteración), de parallassein (cambiar, variar), formado por para- (a un lado, a lo largo de, junto a, contra, como en parasicología y paramédico) y allos (otro, diferente, como en la palabra alotrópico y alelo).
  • Segundo deriva del latín secundus-a-um, secundum, con el significado de 'inmediatamente después', 'a continuación', 'en segundo lugar'.

Este neologismo fue propuesto por el astrónomo y sismólogo británico Hebert Hall Turner (1861-1930) en el año 1913.

Si un objeto estuviera a un parsec de nosotros, tendría un paralaje anual de un segundo de arco.

Fuentes:

  1. Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 902. USA. Edición impresa.
  2. Royal Astronomical Society of Canada. En línea. Herbert Hall Turner. Referencia del 3 de setiembre de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.