Etimología de PARLOTEAR

PARLOTEAR

El verbo parlotear, que significa hablar demasiado y sin fundamento o sin demasiada sustancia, intrascendentemente, es un derivado con una sufijación romance de cierto carácter iterativo-despectivo -otear, en realidad analógica a otros verbos como gimotear, manotear o borbotear, a partir del verbo parlar (hablar mucho y sin sustancia o con indiscreción), procedente del provenzal parlar (hablar), que también está en la base del catalán parlar. Tanto estos como el francés parler y el italiano parlare, vienen del latín tardío en parte de influencia cristiana parabolare, que del sentido de hablar con comparaciones, símbolos, fábulas y metáforas, a modo de prédica, pasó vulgarmente al significado de hablar. Parabolare se deriva de parabŏla, que en retórica significaba comparación, similitud, y también finalmente, dicho, historieta o proverbio, vocablo del que procede nuestra voz palabra. Parabŏla, ya en el latín de la Vulgata aparece alguna vez con el significado de palabra.

El término latino es préstamo del griego παραβολή ("parabolé", comparación, aproximación, reencuentro, también línea curva que es una sección cónica y aún llamamos parábola), vinculada al verbo παραβάλλω ("paraballo"), que entre otras cosas significa lanzar algo a lo largo de y comparar. Es por tanto una formación con prefijo παρά- (junto a, al margen de, externo a, paralelo a algo pero fuera) y la raíz de βάλλω (lanzar), raíz que en formas nominales griegas nos aparece con la forma -bol-, como en metabolismo, discóbolo, émbolo o hipérbole, si bien la conservamos con la forma bal- en vocablos directamente derivados del verbo como balística.

Este verbo griego βάλλω se asocia a una raíz indoeuropea *gwelƏ- (lanzar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.