Etimología de MADAGASCAR

MADAGASCAR

La palabra Madagascar es el nombre de una nación insular localizada a unos 400 kilómetros al sureste de la costa africana, frente a Mozambique, que por su área, es la cuarta isla más grande del mundo, después de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo.

Se estima que los primeros asentamientos humanos en la isla datan más o menos del año 7000 a.C. Sin embargo, el nombre Madagascar se documenta en portugués en el año 1502, derivado del latín medieval Madagascar (atestiguado hacia 1491), que era el nombre de una isla imaginaria de aquellos lugares, procedente de Madeigascar o Madagosho, como se denominaba a una isla-reino de África, en el libro del navegante y aventurero italiano Marco Polo (1254-1324), escrito en las postrimerías del siglo XIII. Polo la había llamado con este nombre, al parecer por el hecho de haberla oído en algua otra parte, posiblemente de la misma familia lingüística a la que pertenece la palabra Mogadiscio, entonces capital de Somalia, pues algunos piensan que este italiano aventurero tal vez confundió las tierras de Madagascar con esa ciudad portuaria somalí, fundada hacia el siglo X d.C. por los árabes. Mogadiscio quizás derive del árabe Madaghashbār, con el sufijo persa -bār (costa), emparentado probablemente con el avéstico pāra (orilla) y el griego péra (más allá).

También conviene señalar que el navegante portugués Diego Dias (¿1450?-1500), llamó a la isla como San Lorenzo (Sã Lourenço), en honor a este santo, cuya muerte se conmemora el 10 de agosto, fecha en que murió el año 258 d.C.; pero durante el Renacimiento comenzó a preferirse el nombre Madagascar, como hasta ahora prevalece. A los pobladores y a la lengua que se habla en Madagascar se les llama 'malgache', del idioma malgache Malagasy. Los habitantes de Madagascar tal vez proceden o descienden, al menos parcialmente de malayos y hablan una lengua austronesia.

Fuentes:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. México.
  • Peters Edward. 2015. Marco Polo. Encyclopaedia Britannica.
  • Southall William Aidan Jr. 2015. Madagascar. Encyclopaedia Britannica.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.