Etimología de MACRÓFAGO

MACRÓFAGO

La palabra macrófago procede del latín científico macrophagus, vocablo formado por los elementos griegos: μακρός (makros, 'grande'), y φαγος (phagos, 'que se alimenta o que come'); literalmente, "que come o devora cosas grandes". Ello, debido a que el término fue aplicado a un tipo de leucocito al que se le atribuyó la propiedad de engullir bacterias o partículas de relativamente gran tamaño. Los macrófagos son células sanguíneas o leucocitos que se encuentran en diversos tejidos, como el hígado (aproximadamente el 50% de ellos), el bazo, las amígdalas, los alveolos pulmonares, el cerebro, etc., y se originan de monocitos circulantes que atraviesan los capilares sanguíneos y llegan a diversos tejidos, desempeñando importantes funciones inmunológicas en el hombre y el resto de los vertebrados.

A makros se le asocia con la antigua raíz indoeuropea *mak- (largo, delgado), así como con la voz griega μῆκος (mekos, 'largo', como en paramecio y mecóptero, que se pueden consultar en este diccionario). De makros derivan numerosos términos, por ejemplo: macroscópico (algo suficientemente grande, es decir, mayor de unas 200 micras, que puede verse a simple vista); macrocefalia (tener cabeza grande); macrosismo (sismo de gran magnitud); macroeconomía, macrosomia, macroglia, macrocrania, macrobiótica, macromelia, macroporo, macrofagocito, siempre con la idea de algo grande. A los macrófagos a veces se les llama también histiocitos (del griego histion, 'tejido', como en histología, y kytos, 'algo hueco', que nos dio muchas palabras relacionadas con las células, como citología), debido a que son células sanguíneas, pero que se encuentran y funcionan en tejidos fuera de la sangre.

El término macrófago fue acuñado en inglés (macrophages) en 1887 por el biólogo y protozoólogo ruso Elie Metchnikoff (1845-1916), después de que este tipo de leucocito lo descubriera desde 1882.

Fuentes:

Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. USA.

Junqueira Luíz Carlos and Jose Carneiro. 2005. Basic Histology. USA.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.