Etimología de MACUSPANA

MACUSPANA

La palabra Macuspana es el nombre de un río (hidrónimo) de Tabasco, México; así como de un municipio del mismo estado que se localiza en su ribera.

El nombre ha suscitado varias hipótesis, pero la más aceptada dice que en náhuatl significa "lugar de las cinco barreduras o limpias". Debemos recordar que entre la población indígena de América existen numerosos rituales de sanación que incluyen 'barrer' o 'limpiar' el cuerpo con ciertas hierbas (salvia, ruda, romero), huevos, mezcal, plumas, velas, etc.

Macuspana es término formado entonces por los vocablos nahuas macuil (cinco), palabra relacionada con macuililhuitl (cinco días). Más chpana (barrer). Aunque no debe olvidarse que en la región mexicana del istmo también existe el grupo lingüístico zoque. Por lo tanto, Macuspana debe haber sido así nombrada por hablantes del náhuatl.

El conquistador español Hernán Cortés (1485-1547) estuvo en tierras de la actual Macuspana entre los años 1524-1525, y fue reconocida como villa hacia el año 1665. Este municipio es el lugar de nacimiento del actual (2019) presidente de México Andrés M. López.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.