Etimología de MADEFACCIÓN

MADEFACCIÓN

La palabra madefacción se refiere al hecho de humedecer ciertas sustancias para preparar con ellas un medicamento. El vocablo viene del latín madefactio, madefactionis (acción de humedecer o macerar, acción de preparar una infusión), nombre de acción con sufijo -tion a partir del supino del verbo madefacĕre (humedecer, macerar, hacer una infusión), usado por Cicerón, Plinio y Ovidio, pero bastante más antiguo a raíz de que su frecuentativo madefactāre, aparece ya en Plauto (s. III-II a.C.).

Este verbo es un compuesto de la raíz de madēre (estar mojado o impregnado, en sentido figurado a veces estar ebrio, impregnado de vino), de donde también el adjetivo madĭdus (impregnado, remojado, humedecido, macerado), que suele relacionarse con una raíz indoeuropea *mad- (estar mojado, gotear). El segundo elemento es la raíz del verbo latino facĕre (hacer), empleada como segundo elemento de compuestos causativos (como en rubefacción y tumefacción, por ejemplo), verbo que se asocia con una raíz indoeuropea *dhē- (poner, arreglar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.