Etimología de MACROESCALA

MACROESCALA

La palabra macroescala (gran tamaño, en referencia a un proceso, plan o idea) es un neologismo compuesto con la palabra griega μακρος (makros = grande, como en macrocosmo y macromolécula), más la palabra escala (del latín scala = escalera, como en escalafón) en sentido de tamaño o proporción. De igual manera tenemos:

  • Miniescala - pequeña (mini, como en minifalda) proporción.
  • Microescala - pequeñísima (μικρο = micro, como en microbio) proporción.

La palabra μακρός (makros = grande) se asocia con una raíz indoeuropea *mak- (largo, delgado). Mientras que scala se vincula con *skand- (saltar, brincar).


Macroescala y microescala son tecnicismos de la Química, que luego han saltado a otros campos empleándose no muy adecuadamente o con escasa exactitud por parte de quienes usan estos vocablos. Parece que se habla en Química de un proceso a macroescala (gran proporción) cuando se practica una reacción, proceso químico de obtención de un producto, etc., empleando los componentes necesarios en la proporción adecuada pero practicándolo con grandes masas de los productos a emplear. Se practica en cambio la microescala cuando se emplean las masas mínimas, incluso infinitesimales, de productos para provocar el proceso o reacción.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.