Etimología de MACULOSO

MACULOSO

El adjetivo maculoso es un cultismo que viene del latín maculosus, adjetivo empleado desde el s. I a.C. por Virgilio, Columela y Cicerón y después por Plinio con el significado de "lleno de manchas", "tachonado", "moteado", usado también por Cicerón y Horacio con el sentido de ensuciado, manchado, e incluso en el propio Cicerón y en Tácito con el valor de "marchito", quizá por interferencia con el adjetivo macilentus. Se trata de un derivado con sufijo -osus (abundante en, de la naturaleza de), del vocablo latino macŭla (mancha o peca en la piel, mancha en general, también mancha o impureza moral). De ahí también las palabras mancha, mancilla, mancillar e inmaculado (sin mancha).

La palabra macŭla significaba también en latín malla o red, y con este significado nos proporciona la palabra majada, así como los vocablos franceses maille y maillot, que prestados al castellano tenemos con las formas malla y maillot. La palabra latina macŭla no tiene claros paralelos indoeuropeos salvo quizá alguna forma céltica, y por eso no es fácil detectar en ella una raíz indoeuropea concreta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.