**

Etimología de ANOREXIA

-
-

ANOREXIA

Anorexia es un término médico que viene del griego ά-, άν- (a-, an-, privativo) y ὀρέξις (orexis =deseo, apetito), de ὀρεγόμαι (desear). Significa ausencia de apetito y se refiere al síntoma médico que consiste en ello. El término anorexia nerviosa fue adoptado más tarde por los psiquiatras para referirse al trastorno mental en el que la privación del apetito es psicológica (por el miedo a engordar). Coloquialmente se dice anorexia para referirse al trastorno, pero esto esta mal, pues la verdadera anorexia rara vez se presenta.

- Gracias: ghhh


Encontramos el prefijo ά-, άν- en estas otras palabras: anarquía, apatía, anacoluto, analgesia, etc. Se asocia con la raíz indoeuropea *ne-, presente en el prefijo in- (como en inaudito, infiel, incapaz, etc.) y la palabra no.

La palabra griega ὀρέξις (orexis) viene del verbo ὀρέγειν (oregein = desear, tener apetito, hacer esfuerzo para alcanzar) y el sufijo -σις (-sis = acción), como en crisis, dosis, profilaxis, amebiasis y apoteosis. El verbo griego se relaciona con la raíz indoeuropea *reg-1 (conducir en línea recta) presente en las palabras recto, regla, rey, etc.

La palabra anorexia, también lleva el sufijo -ια, (-ia) que indica cualidad. Otras palabras formadas de similar manera incluyen cinorexia (perro comilón), polirexia (cualidad de mucho apetito) y vigorexia.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014