Etimología de ANOREXIA

-

ANOREXIA

Anorexia es un término médico que viene del griego ά-, άν- (a-, an-, privativo) y ὀρέξις (orexis =deseo, apetito), de ὀρεγόμαι (desear). Significa ausencia de apetito y se refiere al síntoma médico que consiste en ello. El término anorexia nerviosa fue adoptado más tarde por los psiquiatras para referirse al trastorno mental en el que la privación del apetito es psicológica (por el miedo a engordar). Coloquialmente se dice anorexia para referirse al trastorno, pero esto esta mal, pues la verdadera anorexia rara vez se presenta.

- Gracias: ghhh


Encontramos el prefijo ά-, άν- en estas otras palabras: anarquía, apatía, anacoluto, analgesia, etc. Se asocia con la raíz indoeuropea *ne-, presente en el prefijo in- (como en inaudito, infiel, incapaz, etc.) y la palabra no.

La palabra griega ὀρέξις (orexis) viene del verbo ὀρέγειν (oregein = desear, tener apetito, hacer esfuerzo para alcanzar) y el sufijo -σις (-sis = acción), como en crisis, dosis, profilaxis, amebiasis y apoteosis. El verbo griego se relaciona con la raíz indoeuropea *reg-1 (conducir en línea recta) presente en las palabras recto, regla, rey, etc.

La palabra anorexia, también lleva el sufijo -ια, (-ia) que indica cualidad. Otras palabras formadas de similar manera incluyen cinorexia (perro comilón), polirexia (cualidad de mucho apetito) y vigorexia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.