Etimología de ANONADAR

ANONADAR

El verbo anonadar significa apocar, disminuir o dejar reducido a un estado de estupor. Es una formación romance con a-(del latín ad-) y nonada (insignificancia, nadería), vocablo compuesto de no y nada. La palabra nada viene del participio latino nata (nacida), que empleado en la expresión latina res nata (literalmente "cosa nacida" y equivalente a "algo", empleada en frases negativas acabó significando nada). Nata es participio de perfecto femenino de nasci (nacer), de donde también palabras como naturaleza, natural, nacer, nación, natividad, navidad y nadie. En latín arcaico era gnasci, generado a partir de la variante en grado cero *gn- de la muy prolífica raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, hacer nacer), que en latín genera también una inmensa cantidad de vocablos que han dado lugar a múltiples palabras españolas como genio, género, progenitor, degenerar, congénere, ingenio, regenerar, indígena, gente, degenerar, general, generador, congénito y un largo etcétera. Todas ellas se relacionan con el vocablo latino genus, generis (estirpe, linaje, nacimiento), y con los verbos gignĕre y generare.

En griego esta raíz ha dado lugar a los vocablos γένος ("genos", estirpe, linaje, nacimiento) y el verbo γίγνομαι ("gignomai", llegar a ser, nacer), y de estos términos griegos se derivan múltiples helenismos que son neologismos de la ciencia, como genoma, genética, gen, patogénesis, fotogenia, gametogénesis, etc., cultismos griegos modernamente construidos con sufijos latinos, como homogéneo y heterogéneo, y algún cultismo que recupera alguna palabra griega ya existente en griego clásico, como endógeno, al margen de varios vocablos tradicionales griegos siempre empleados en el ámbito de la literatura religiosa o profana, como "Génesis" o "teogonía".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.