Etimología de AÑO

AÑO

La palabra año viene del latín annus (año, añada, a veces también estación, o incluso a veces referido al annus magnus, o extenso periodo de tiempo que media hasta que las constelaciones vuelven a su posición primitiva). Lógicamente la doble nn palatalizó en ñ en lenguaje patrimonial, sin embargo, como es lógico, no muestran esta palatalización derivados cultos como anuario, anual y perenne, estas últimas del latín annualis y perennis (lo que perdura a través de los años), así como vocablos cultos como quinquenio (latín quinquennium) o septenio (latín septennium). Y sí hallamos la palatalización en derivados patrimoniales como hogaño, añada, añojo, añejo o antaño.

La palabra annus se forma con un sufijo -no sobre un radical que se asimila al sufijo, y que tenemos en osco y umbro representado por ak- (akno-) y en sánscrito at-. Se considera vinculado a una raíz indoeuropea *at-, probable variante alargada y relacionada con *ei-, que significa ir y siempre aparece vinculada al año como periodo de tiempo que se va.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.