Etimología de ANOPLURO

ANOPLURO

La palabra anopluro viene de los siguientes elementos griegos: el prefijo a(n)-, que significa 'negación o carencia'; hoplon, 'arma o cierto tipo de escudo'; y oura, 'cola'. Literalmente "con la cola desarmada o desprovista de protección".

El prefijo de negación o carencia a(n)-, se encuentra formando muchos vocablos, entre los que podemos citar: áptero, sin alas; ápodo, sin patas; ametábolo, sin cambio o metamorfosis; acéfalo, sin cabeza; amoral, amorfo, anhidro, anisóptero, anormal, analgesia, anemia, aneroide, etc.

De Hoplon, se deriva el término griego hoplita, hacia el año 700 a.C., que eran los ciudadanos que participaban en las milicias, formando ejércitos poderosos y bien organizados llamados 'falanges'; pero después esta misma palabra pasa a designar a los grandes escudos circulares denominados aspís

Oura, con el significado de 'cola, cola de animal', parece provenir de la hipotética raíz indoeuropea *ers-3, 'trasero o cola', y se encuentra en diversas palabras como: dipluro, oxiuro, proturo, tisanuro, uropigio, urodelo, urópodo, anuro y, por supuesto, anopluro.

Los anopluros, son los 'piojos chupadores' o ectoparásitos que se alimentan de sangre (hematófagos) y otros fluidos corporales de los mamíferos, incluyendo al hombre; aunque nunca se han visto parasitando a ballenas, murciélagos, armadillos, osos hormigueros y ornitorrincos. Se conocen unas 500 especies; son ápteros, de cuerpo aplanado dorsoventralmente, con los tres segmentos torácicos fusionados, con metamorfosis incompleta (hemimetábolos). Pueden transmitir ciertos parásitos y enfermedades diversas.

Existe controversia sobre su posición taxonómica, pues unos entomólogos consideran Anoplura como suborden del orden Phthiraptera, que comprende todo tipo de piojos; mientras que otros opinan que forman un orden aparte junto con los malófagos o piojos masticadores (orden Mallophaga), que parasitan mamíferos y además aves. En resumen, para unos Anoplura es un suborden, pero según otros es un orden, es decir, un taxón superior.

El nombre Anoplura, fue acuñado por el zoólogo británico William Elford Leach (1790-1836), en 1815, cuando publicó su Introduction to entomology or elements of the natural history of insects (Introducción a la entomología o elementos de la historia natural de los insectos), editada por la Brewster's Edinburgh Encyclopedia, Londres.

La característica que Leach tomó para proponer o denominar Anoplura fue la ausencia de setas, filamentos o cerdas en la región caudal o cola de estos insectos (cola desarmada). Como todos estos piojos son parásitos, fueron anteriormente (en 1796) llamados por el zoólogo y entomólogo francés Pierre André Latreille (1762-1833) Parasites, en francés y en 1802 se latinizó Parasita. Pero este nombre lo cambió Leach por considerar que el rasgo morfológico de la cola coincidiría bien con la denominación Anoplura; argumentando además que dicha coincidencia o correspondencia daría más facilidad para que el estudiante no olvidara el término. Asimismo, el nombre Parasita daba lugar a posibles confusiones, pues a muchos organismos, por su forma de vida se les llama parásitos. Así que el término propuesto por Latreille finalmente se desechó, aunque siguió siendo utilizado durante algunos años por él mismo y otros biólogos hasta bien entrado el siglo XIX.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.