Etimología de ANÓMALO

ANÓMALO

La palabra anómalo no tiene na' que ver con poto en mal estado. Quiere decir irregular y viene del griego ἀνώμαλος a través del latín anomalus. La palabra griega está formada con:


Hay que clarificar que no existe en griego la palabra ὡμαλός. Sólo se detecta en griego tardío una forma ὡμαλία (igualdad, regularidad) por corte popular de la palabra ἀνωμαλία (anomalía, desigualdad). Lo que existe en griego es ὁμαλός (igual, unido, uniforme) de la misma raíz que ὁμός (único, unido, semejante), sin que esté claro por qué se produce el alargamiento de la ómicron (ο) en omega (ω) en la formación prefijada ἀνώμαλος.

Lo cierto es que ὁμαλός es la misma formación originaria que los vocablos latinos similis (semejante, parecido) y semel (una vez, adverbio). Sucede que el griego transforma en aspiración la s inicial indoeuropea, y las raíces indoeuropeas muestran un vocalismo alternante e/o, de modo que en latín tenemos un vocalismo e y en griego un vocalismo o. Todas estas formas, el griego ὁμός y ὁμαλός, y el latín semel y similis, reposan sobre la raíz indoeuropea *sem- que expresa la idea de unidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.