Etimología de ANOFELES

ANOFELES o ANÓFELES

La palabra anofeles, también anófeles, la forma usual en México, es el nombre castellanizado del género Anopheles, que literalmente significa 'dañino o lesivo'; término del latín científico, reintroducido en 1818 por el entomólogo y dipterólogo alemán Johann Wilhelm Meigen (1764-1845). El vocablo ya existía en la antigua Grecia como ἀνωφελής =anōphēles formado por los siguientes elementos griegos:

El prefijo -a, -an = αν, an ('carencia o negación', como en ápodo, sin patas; áptero, sin alas; anaerobio, vida sin aire; anosmia, que no puede percibir los olores; amorfo, anormal, acéfalo, etc.) y ōpheles, variante de óphelos = όφελος, ('utilidad, ventaja, beneficio').

Podemos encontrar el vocablo Anōphēles, con el significado de 'inútil' en las obras de Esquilo y de Sófocles (ss. VI-V a.C.) y en los escritos de Tucídides, Platón y Aristóteles (ss.V-IV a.C.) significando 'algo dañino o perjudicial', pero claro, no para referirse a estos insectos.

Así que Meigen acertó en la elección del nombre, pues los mosquitos anofelinos, no solamente son inútiles (aunque por supuesto, deben tener importancia en la compleja red alimenticia de cada ecosistema), sino que también altamente dañinos desde el punto de vista médico.

Los 'anofelinos' son el grupo de mosquitos que se agrupan dentro del género Anopheles, que pertenecen al orden Diptera y a la familia Culicidae, con unas 3000 especies y 35 géneros conocidos en todo el mundo. Este género es particularmente importante porque las hembras adultas de algunas especies son hematófagas y transmiten al hombre la enfermedad del paludismo o malaria, que aún ocasiona alrededor de un millón de muertes al año, especialmente en los países con clima tropical lluvioso.

-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.