Etimología de ANOFELES

ANOFELES

La palabra anofeles es el nombre castellanizado del género Anopheles, que literalmente significa dañino o lesivo; término del latín moderno que proviene de los siguientes elementos griegos: el prefijo -a, -an, 'sin' (como en ápodo, sin patas; áptero, sin alas; anaerobio, vida sin aire; anosmia, que no puede percibir los olores; amorfo, anormal, acéfalo, etc.) y 'ophelés', utilidad o beneficio. Al parecer, el término fue acuñado por el entomólogo alemán Johann Wilhelm Meigen (1764-1845), al que algunos lo consideran como el fundador de la dipterología (rama de la entomología que estudia a los insectos dípteros), por sus valiosas aportaciones al estudio de este grupo taxonómico.

Los 'anofelinos' son el grupo de mosquitos que se agrupan dentro del género Anopheles y que pertenecen al orden Diptera y a la familia Culicidae, con unas 3000 especies y 35 géneros conocidos en todo el mundo. Este género es particularmente importante porque las hembras adultas de algunas especies son hematófagas y transmiten al hombre la enfermedad del paludismo o malaria, que aún ocasiona alrededor de un millón de muertes al año, especialmente en los países con clima tropical lluvioso.

-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.