Etimología de PEPSINA

PEPSINA

La palabra pepsina procede del germano pepsin, derivado del griego pepsis, digestión, peptein, antes pessein, digerir o cocinar. Procedente del indoeuropeo *pekw-, cocinar, de donde también deriva el término latino, coquere, con el mismo significado.

El término pepsina fue utilizado primero en 1836 por el fisiólogo alemán, (de ahí su origen del vocablo germano pepsin) Theodor Schwann (1810-1882), cuando aisló esta sustancia del estómago, mientras realizaba estudios sobre la digestión. Hasta 94 años después, en 1930, el bioquímico estadounidense, John Howard Northrop, (1891-1987), del Instituto de Investigación Médica Rockefeller, en la ciudad de Nueva York, determinó que se trataba de un compuesto proteínico.

La pepsina es un miembro de la familia enzimática Peptidasa A 1; que es la proteasa digestiva predominante en el jugo gástrico de los vertebrados (Sigma - Aldrich) y que participa en la digestión de las proteínas, al transformarlas en sustancias más sencillas, es decir, proteosas y peptonas (The Merck Index). Como podemos ver, la peptidasa, como todo nombre de compuesto enzimático, lleva el sufijo -asa, mundialmente aceptado, desde que lo propuso Émile Duclaux en 1898. (veáse diastasa en este diccionario).

Fuentes:

  • The Merck Index. Tenth Edition. 1983. Pepsin. p. 1027.
  • Sigma - Aldrich. A Part of Merck. Pepsin. p. Online. Consultado el 14 de julio de 2016.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.