Etimología de AÑORANZA

AÑORANZA

La palabra añoranza es un préstamo del catalán enyorança, que a veces se presenta también como anyorança (nostalgia y tristeza causada por una ausencia). La palabra se forma con un sufijo -ança, que equivale al castellano -anza o -ancia y que procede del latín -antia/-entia (cualidad de un agente), sobre el verbo catalán enyorar (escrito también a veces anyorar), que también ha sido prestado al castellano como añorar.

Este verbo procede del latín. En general está comúnmente aceptado que procede del latín ignorare (ignorar, no saber), en el sentido de no saber de alguien, no tener noticias de él y el sentimiento de tristeza que supone. Esto justifica plenamente desde el punto de vista fonético la forma enyorar, evolución fonética exacta de ignorare. Algunos no obstante, basándose en la forma anyorar, propusieron una formación hipotética *angorare (sentir angustia y pena), a partir del latín angor, angoris (opresión, angustia, amarguras y penas), en que habría que considerar una metátesis en el grupo ng a gn, para producir ese sonido ñ que el catalán anota con el grupo ny.

En el caso comúnmente aceptado de proceder de ignorare, se compone de un prefijo negativo in- y se vincula a una raíz indoeuropea *gno- (conocer), que también se asocia en latín a:

  • El verbo (g)noscere, de donde conocer, reconocer, desconocer, noción, cognoscible, etc.
  • El adjetivo nobilis (conocido, reconocible, de notabilis) que nos da noble.
  • El verbo narrare de donde narrar, narración o narrador.
  • Probablemente la palabra nomen (nombre), dotada ya desde el indoeuropeo con un sufijo -men, de donde nombre, nominal, denominar o ignominia.

En el caso de tener alguna relación con angor, angoris, que es lo menos probable, este vocablo se deriva del verbo latino angere (apretar, estrechar, oprimir) y tiene una raíz indoeuropea *angh- vinculada a lo estrecho y doloroso. Palabras de origen latino como angor, angina, angustia, ansia, angosto y congoja comparten esta raíz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.