Etimología de ANOVULATORIO

ANOVULATORIO

La palabra anovulatorio es un tecnicismo acuñado en el s. XX para designar a un tipo de fármaco, sintetizado también en el s. XX, que inhibe la ovulación femenina y se emplea principalmente como anticonceptivo. La ovulación es el proceso mensual por el que un óvulo madura en el ovario y es expulsado de él para ser ocasionalmente fecundado generando un cigoto que se insertará en la pared del útero para desarrollar su proceso embrionario.

El vocablo es híbrido, pues su primer elemento es el prefijo negativo griego a-/an-. Utiliza después la palabra ovulación que en su versión latina sería ovulatio (aquí se toma ovulat-), nombre de acción con sufijo -tion del verbo ovular (experimentar el proceso de maduración de un óvulo, célula que es el gameto femenino, que viene del latín ovŭlum (pequeño huevo), diminutivo con sufijo -ŭlum de ovum (huevo), de donde palabras como huevo y oval, voz vinculada a la raíz indoeuropea *awi- (pájaro) que también da lugar al término latino avis (ave). A la palabra se suma un sufijo adjetivo -orio (del latín -orius, de adjetivos relacionados con una acción verbal, que sirve como instrumento para una acción verbal).

De este modo la palabra viene a decir "medio para la no ovulación".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.