Etimología de AÑOJO

AÑOJO

La palabra añojo designa al cordero o becerro que ya tiene al menos un año de edad. La etimología popular lo relaciona por eso con la palabra año (de tiempo), pero no tiene nada que ver. Añojo viene del latín agnuculus (corderillo) diminutivo de agnus (cordero), con pérdida de u por síncopa y palatalización del grupo gn en ñ, con la siguiente evolución agnuculu(m)> agnuclu> añojo. Sí es cierto que se relaciona con una palabra que es "año", pero no la que expresa el espacio de tiempo, sino un arcaísmo que significa "cordero" y que viene del latín agnus.

Agnus viene del indoeuropeo *agwh-no. Este radical indoeuropeo presente en muchas lenguas para designar al cordero, generó en griego amnós (cordero) y un diminutivo que es amníon que designa a la membrana que envuelve al feto (en origen, de cordero), de donde vienen palabras como "amnios" (membrana que envuelve al feto) y "amniótico" (relativo a esa membrana).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.