Etimología de ANONÁCEA

ANONÁCEA

La palabra anonácea viene del latín científico Annonaceae, una familia de plantas dicotiledóneas que fue propuesta por el botánico francés Antonie Laurent de Jussieu (1748-1836), para lo cual tomó el nombre del género representativo Annona (Linneo Species Plantarum. pp. 536-537. 1753) añadiéndole el sufijo latino -aceae (que indica 'con la naturaleza de'). Es decir, las anonáceas son una familia de plantas que comparten ciertas características con el género Annona. Se han descrito unos 110 géneros y 1750 especies. Son plantas oriundas de regiones tropicales de América, Asia y África.

Las fuentes consultadas dicen que el nombre del género Annona L. 1753, proviene del español anona, supuestamente derivado del taíno (lengua caribeña de la familia lingüística arawac), anon, nombre que designaba al árbol y el fruto de la anona (Annona squamosa L. 1753) o quizás a especies afines. Las anonáceas son árboles y arbustos tropicales con hojas simples y alternas flores solitarias o formando inflorescencias y con frutos comestibles (guanábana, anona, chirimoya, etc.).

Linneo describió y bautizó algunas especies, por ejemplo, A. reticulata (chirimoya, el nombre se debe a la apariencia reticulada de la cubierta del fruto); A. squamosa (del latín squāma, escama, la anona blanca o anón, por la piel escamosa de sus frutos); A. muricata, del latín mūrĭcātum, 'con el aspecto de un caracol' (del latín vulgar *murico, muricōnis 'múrice', cierto tipo de caracol marino mencionados por Plinio y otros escritores romanos, ahora de la familia Muricidae que tiene en sus conchas hileras de prominencias o protuberancias agudas, precisamente semejantes al epicarpio de la guanabana o graviola, lo que le mereció el nombre a esta deliciosa fruta tropical. (véase la entrada malecón en esta diccionario).

Es importante no confundir el término antillano anona, anon, con el vocablo latino annona (la cosecha o producción agrícola de un año, sobre todo de cereales), derivado de annus (año), que fue tomado para nombrar a la divinidad romana Annona, protectora de la cosecha anual, especialmente de trigo. Se trata solamente de una mera coincidencia, son términos absolutamente inconexos.

En la región donde vivo (costa sur de Nayarit, México) crecen de manera silvestre en el campo y en los patios, anonas y guanábanas, frutos carnosos agregados (polibayas) con un olor y sabor exquisitos. Con frecuencia me doy unos atracones, que seguramente los que viven alejados de estas pródigas tierras tropicales deben de envidiar ¡Buen provecho!

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.