Etimología de ANATOCISMO

ANATOCISMO

La palabra anatocismo vine del griego anatokismós, y sus componentes léxicos son ana = nuevo, tókos = producto o interés, e ismós= doctrina, tendencia, sistema, costumbre. En resumen, es algo así como la costumbre o tendencia a cobrar nuevos intereses. Es decir, interés sobre interés. Del griego pasa al latín como anatocismus y de ahí al español anatocismo.

El anatocismo es una forma de usura prohibida legalmente en la mayoría de los países, pero en la economía subterránea (al margen de la ley), se da cuando alguien toma un préstamo que debe pagar en cuotas periódicas con sus respectivos intereses sobre saldos; pero cuando por alguna razón no paga una o varias cuotas, los intereses moratorios causados son sumados al saldo de capital, para generar intereses sobre intereses. A este mecanismo también se le llama capitalización de intereses

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


El prefijo ἀνα- (ana-) indica sobre, contra, movimiento de abajo a arriba, como en analogía, anatomía y anatema. Se relaciona con una raíz indoeuropea *an- (sobre, arriba).

La palabra τόκος (tokos), significa parto o nacimiento de un niño, como en tocoferol, tocología y oxitocina. Pero también puede metaforizar ganancia que genera el dinero prestado, es decir interés. Ver: palintocia.


Conviene clarificar que anatocismo nos viene del latín anatocismus, empleado por Cicerón y luego por otros, que supone un préstamo del griego *ἀνατοκισμός, voz que debe llevar un asterisco porque parece que no está atestiguada en griego propiamente, aunque debió existir, y la conocemos por su versión latina a partir de Cicerón. Anatocismus significa exactamente lo que llamamos "interés compuesto" que se aplica tanto en beneficios como en deudas, cuando el dinero de los intereses no cobrados o adeudados, está sujeto también a un interés. Y es práctica muy usual y normal. Si invertimos un dinero en un banco a un cierto interés que se nos abona periódicamente, si no retiramos ese dinero, él también estará sujeto a nuevos intereses. Si por el contrario tomamos dinero prestado y no abonamos una determinada devolución de intereses, esos intereses debidos también estarán sujetos a nuevo interés. Esto es lo que era en latín propiamente el anatocismus.

Para comprender por qué, debemos saber que en *ἀνατοκισμός, aparte del prefijo ana- (por encima, movimiento hacia arriba), τοκισμός es un derivado con sufijo -ismos (movimiento, resultado) exactamente del verbo τοκίζω ("tokizo", prestar con interés, prestar dinero a cambio de un producto), a su vez derivado de la palabra τόκος, que desde Homero designa a un parto, a un nacimiento y al hijo producido, pero que en el griego clásico asume el valor de producto y rédito, y especialmente su derivado diminutivo τόκιον, sobre todo atestiguado epigráficamente, designa al interés de un capital, a su rédito.

La palabra τόκος muestra la misma raíz en grado o que el verbo τίκτω ("tíkto", dar a luz, parir), de raíz muy oscura y raros e inseguros paralelos indoeuropeos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.