Etimología de ANAXIMANDRO

ANAXIMANDRO

Anaximandro (h. 611-547 a.C.) fue un filósofo y astrónomo de la región de Jonia, que comprendía parte de Asia Menor. Nacido en Mileto, tal vez alumno de Tales de Mileto.

El nombre de Anaximandro en griego era Ἀναξίμανδρος (Anaxímandros), nombre en el que podemos reconocer los términos:

Por lo tanto, el nombre Anaximandro puede interpretarse como "un maestro o señor que con frecuencia se encierra en algún lugar", quizás para meditar sus teorías sobre la naturaleza del mundo. O también probablemente como "un varón con liderazgo y grandes conocimientos que lo convierten en un maestro".

Este sabio proponía o planteaba que el primer principio no fue una sustancia particular como el aire, el agua, el fuego o la tierra, sino un principio al que llamó ápeiron (ἄπειρον) que era indefinible, una sustancia amorfa, de lo que todo lo existente provenía.

Así mismo, midió la longitud de las estaciones, mediante los tiempos marcados por los solsticios y los equinoccios, reconoció que la tierra era curva, aunque la visualizó como un cilindro, más que como una esfera. Es acaso el filósofo más antiguo del que se tienen cortos pasajes de sus escritos, pero a él se le reconocen muchas especulaciones científicas pletóricas de imaginación. Por ejemplo, que a la tierra nada ni nadie la sostiene o la carga y que está en el centro del universo, que las criaturas vivientes primero estuvieron o surgieron en las aguas o lugares húmedos de la tierra, y que los seres humanos deben haberse desarrollado de algunas especies inferiores y distintas, y que luego maduraron hasta ser autosuficientes. Es también considerado como el introductor del gnomon (γνώμων en antiguo griego, gnōmōn en latín clásico), o primitivo reloj de arena. Algunos lo consideran como el padre de la astronomía.

Fuentes:


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.