Etimología de ANDES

ANDES

Dice el himno nacional de Chile

Majestuosa es la blanca montaña que te dio por baluarte el Señor

Esa montaña es la cordillera de Los Andes. La palabra Andes viene del quechua Anti. Según "Los Comentarios reales de los Incas" (1609) escritos por el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616):

Los Reyes Incas dividieron su imperio en cuatro partes que llamaron Tihuantin-Suyu, que quiere decir "Las cuatro partes del Mundo", conforme a las cuatro partes principales del cielo, oriente, poniente, septentrión y mediodía. Pusieron a la parte del oriente Antisuyu, por una provincia llamada Anti que está al oriente; por la cual también llaman Anti a toda aquella cordillera de sierra nevada que pasa al oriente del Perú1.

Según unos historiadores, la palabra quechua anti podría venir de anta (cobre) por la abundancia de ese metal. El filólogo alemán Johann Karl Eduard von Buschmann (1805-1880) probó que esto no podía ser cierto, pues el quechua mantiene la -a final en palabras compuestas. Por ejemplo: Antamarca (provincia del cobre), comparado con Antisuyu (provincia de los Andes), Anteruna (habitante de los Andes) y Anteunccuy (Mal de los Andes)2.

El cambio del quechua Anti al castellano Andes se explica, pues en quechua no se usa el sonido expresado por la consonante d. Según los Diccionarios Bilingües Quechua-Castellano de Teofilo Laime Ajacopa y del Gobierno Regional del Cusco, Anti significa oriente, punto cardinal donde sale el sol.

Fuentes:

  1. El Reino de los Incas del Perú - Basado en textos del Inca Garcilaso de la Vega - James Bardin - 1918.
  2. Aspects of Nature, in Different Lands and Different Climates - Traducido al inglés por Elisabeth Juliana Sabine - Texto original escrito por Friedrich Wilhelm H. Alexander Humboldt.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.