Etimología de ANDARIVEL

ANDARIVEL

La palabra andarivel viene del italiano andarivello, alteración de anda e rivieni, 'va y vuelve', por intermedio del catalán andarivell. Se documenta en español desde 1587 en la Instrucción náutica de Diego García de Palacio con la grafía andaribel (Corominas: DCECH).

- Gracias: Juan Carlos Moreno


El andarivel es una cuerda que cruza un río, con la cual uno puede pasar una embarcación de un lado otro avanzando con las manos. También se refiere a diversas cuerdas en un barco que sirven de pasamanos. Como explica JCMH, la palabra italiana significa andarivello significa 'va y vuelve'. es una derivación de "anda e rivieni", compuesta con:

  • La palabra anda, del verbo andare (ir). Igual que nuestro verbo andar viene del latín ambulare. Este parece llevar el prefijo amb- (raíz indoeuropea *ambhi- de donde ambo 'los dos') y una raíz latina -ul que indica caminar (raíz indoeuropea *al-3-, andar vagar).
  • La conjunción copulativa e, equivalente a nuestro y. Ambas vienen del latín et.
  • La palabra rivieni, viene de vuelta, compuesta con el prefijo re- (hacia atás) y el verbo venire, del latín venire. Este se asocia con la raíz indoeuropea *gwa- (andar, venir).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.