Etimología de OXITOCINA

OXITOCINA

La oxitocina es una hormona relacionada con el parto y funge como neurotransmisor cerebral asociado a respuesta sexual y relaciones sociales en el cerebro. Su nombre viene del griego ὀξύς (oxys = agudo) y τόκος (tokos = parto): pues lo que provoca es la fase del parto posterior a la rotura de aguas y caracterizada por fuertes contracciones.

- Gracias: niaroel


La palabra oxitocina tiene su origen en las palabras griegas ὀξυτόκος (=oxytókos, que fertiliza rápidamente y facilmente), ὀξυτόκιον (=οxytókion, medicina para acelerar el alumbramiento), probablemente a través de las voces inglesas oxytocic (hormone) y oxytocin 1.

Las palabras griegas compuestas con ὀξύς < * ὀκ-σ-ύς (= ok-s-ys, rápido, agudo) y τόκος (= tokos, parto, nacimiento) son atestiguadas en el ´´Diccionario de la lengua griega´´ publicado en 1836 2.

En la misma fuente encontramos las palabras griegas antiguas ὠκυτόκος (= ōkytokos, adj. que fertiliza rápidamente, subst. parto rápido) y ὠκυτόκιον (= ōkytokion, acelerador del parto) compuestas con ὠκύς (=ōkys, rapido) y τόκος atestiguadas (Hipócrates, Aristófanes, etc.) desde el s. V a.C.

΄΄Yo conocí a una que estuvo diez días fingiendo dolores de parto hasta comprar una criatura. Su esposo, en tanto, corría por toda la ciudad en busca de medicinas para acelerar el alumbramiento (ὠκυτόκιον en el texto griego)''.

Aristófanes. Las Tesmoforias. Linea 504

Las voces griegas ὀξύς y ὠκύς son semejantes (ὠκύπτερος = ὀξύπτερος = de rápidas alas) y las formas ὀξυτόκος, ὀξυτόκιον comprobadas del griego tardío deben de ser por contaminación de ὀξύς (oksys) y ὠκύς (ōkys).

De ὠκυτόκος, ὠκυτόκιον proceden las palabras: gr. ὠκυτoκίνη (ōkytοkinē, oxitocina) y fr. ocytocine (= oxitocina).

De ὀξυτόκος, ὀξυτόκιον proceden las palabras: es. oxitocina, ingl.oxytocin, etc.

Fuentes:

  1. The oxytocic hormone of the posterior lobe of the pituitary gland. J.M. Gulland and S.S. Randall.1935 (pag.394. However desirable…a rational name to be proposed).
  2. Diccionario de la lengua griega. Anthimos Gazēs, Kōnstantinos Gkarpolas, Christodoulos Matakidēs. Publicado en Viena, Austria.1836. (vol1), (vol.2), (vol.3).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.