Etimología de ANDAS

ANDAS

La palabra andas se emplea siempre en plural y designa unas angarillas o superficie rectangular sujeta a dos varas para transportar personas, imágenes o cosas. La voz aparece ya en la obra de Berceo en el s. XIII y procede del latín amĭtes, con una síncopa, sonorización de t en d y dentalización en n de la nasal labial m por asimilación parcial con la d. La forma amĭtes, es el plural de ames, amĭtis (pértiga, angarilla).

Esta palabra es un vocablo técnico atestiguado sólo a partir de Horacio (s. I a.C.), que luego ya aparece en Columela y en autores más tardíos como el agrónomo Paladio o en el texto de la Vulgata. Como otros vocablos técnicos podría tratarse de un préstamo en el latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.