Etimología de INTERÉS

INTERÉS

Fernando Savater (Filósofo español 1947 - ) en su libro, Política para Amador (1992), dice que la palabra interés significa "lo que esta entre" (interés entre-esta). Es decir que el interés es lo que esta entre las personas. Por eso estaremos unidos a las personas con quien compartamos interés y desligados de quien tenga intereses diferentes. Las personas que amamos son aquellas que nos interesan, con quienes tenemos conexiones, que nos preocupan y que nos importan. El DRAE dice que "Interés" proviene del latín "Interesse" que quiere decir importar.

- Gracias: Jorge Arizpe Dodero


Fernando Savater y el DRAE tienen razón. Interesse esta formando de inter- (entre, como en intercalar, interdicción e intervención) y esse (ser. Ver: ser, poder y presente), o sea "lo que esta entre".

El prefijo latino inter- está formado con el prefijo in- (penetración. Ver: incorporar, inculcar, e insultar) y el un viejo sufijo contrastivo -ter, que discutimos en magisterio, árbitro y deterioro. El prefijo in- se asocia con la raíz indoeuropea *en, , presente en la palabra griega ἐν- (en-) y de ahí las palabras: encéfalo, enciclopedia, endemia.

El verbo esse es vinculado con la raíz *es- que significa ser. Esta raíz está en la palabra griega ἐτυμος (etymos = verdadero) y de ahí la palabra etimología.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.