Etimología de ANATÓLICO

ANATÓLICO

El adjetivo anatólico se refiere a lo que procede o pertenece a Anatolia, que es la gran península que constituye la parte asiática del actual estado de Turquía. El vocablo nos llega del latín anatolĭcus (oriental, que procede del oriente), que a su vez es préstamo del griego ἀνατολικός ("anatolikós", lo que pertenece a la región de Levante, oriental), derivado con sufijo de relación -icos del vocablo ἀνατολή ("anatolé", salida de un astro, especialmente salida del sol, también "salida" o manantial de un río o de un brote vegetal), vinculado al verbo ἀνατέλλω ("anatello", levantarse, hacer levantarse, hacer aparecer), compuesto por ἀνά- (movimiento de abajo a arriba) y el verbo τέλλω ("tello", cumplir, levantarse, salir de la tierra), que se ha vinculado por algunos autores a la raíz indoeuropea *telƏ- (levantar, sostener), presente por ejemplo en latín en el verbo tollĕre (levantar, quitar), en el verbo tolerare (aguantar, apoyar, levantar) y en el perfecto y supino (tuli y latum) del verbo ferre (llevar, soportar), que nos dan palabras como opitulación y translación.

Los griegos llamaban la Ἀνατολή (el Oriente, el salir del sol) a todo el conjunto colonial de sus ciudades en Asia Menor, que quedaba al este de Grecia, mientras al territorio en sí lo llamaban Ἀσία (Asia), nombre procedente quizá del nombre anatólico Assuwa que designaba a una confederación de pueblos naturales de esta zona y unidos contra el poder de los hititas, que los vencieron hacia el s. XIII a.C. Toda la zona estaba compuesta en realidad de distintas regiones, cada una con su nombre, como Lidia, Caria, Mysia, Frigia, etc. Esta denominación griega Ἀνατολή para la globalidad de las colonias orientales griegas, es la que ha dado lugar al nombre actual de la península, Anatolia, que es también su nombre en turco, lengua en que tiene la forma Anadolu.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.