Etimología de ANAXÁGORAS

ANAXÁGORAS

Anaxágoras (¿500-428? a.C.) fue un filósofo griego presocrático nacido en Clazomene, Jonia, Asia Menor, ahora Turquía. Fue el primer filósofo en enseñar en Atenas, donde permaneció alrededor de los años 480-455/60 a.C. Sus alumnos más renombrados fueron Pericles, Eurípides, Arquelao y tal vez Sócrates.

En griego clásico su nombre era Ἀναξαγόρας (Anaxagóras), nombre formado por los elementos:

Anax = αναξ, cuyo significado es 'lord', 'maestro', 'señor', 'líder principal', a veces aplicado a los dioses, en especial a Apolo; 'los hijos o hermanos de reyes', 'el jefe o dueño de una casa' (equivalente en latín a herus y dominus, 'el señor o propietario de la casa').

Agorá = ἀγορά, que significa 'reunión', 'asamblea', en oposición al 'consejo', que era un órgano superior de gobierno que asistía al máximo gobernante. Agorá era además 'lugar de reunión o de asamblea, equivalente al forum en latín, que además de sus significados de orden gubernamental, 'juzgado', 'tribunal', era 'el mercado donde se comerciaba ganado, el mercado de bueyes, productos del campo y en general la plaza comercial', y eso era el ágora, que en Atenas se construyó hacia el siglo VI a.C. de ἀγορά, que es precisamente de donde procede el vocablo agorafobia o temor morboso a las multitudes. Platón, en su Apología a Sócrates menciona que los escritos del maestro Anaxágoras están disponibles en el ágora para ser leídos por el público (26 E).

El nombre pasó al latín clásico como Anăxagōrās, citado por el escritor romano Cicerón (ss. II-I a.C).

Visto lo anterior, Anaxágoras puede literalmente traducirse como "el maestro (anax) del ágora (agorá)" o "plaza pública de Atenas", que era, como ya lo dijimos un lugar de mercadeo y donde el pueblo se reunía para discutir temas políticos y religiosos. También es posible que su nombre obedezca al hecho de que en torno a su persona se reunía un buen número (ágora) de discípulos y personas dedicadas a temas filosóficos.

Muchas cosas se pueden comentar sobre Anaxágoras, pero una de las más relevantes es su idea sobre el νοῦς = noûs, νόος = nóos término también utilizado por Homero, Heródoto, Sófocles, Platón y otros pensadores antiguos, y que significa 'mente', en sus funciones de pensar y percibir, 'inteligencia', 'el intelecto', 'la razón', 'el entendimiento'. Según Anaxágoras, el noûs es el 'ente', el ser inteligente quien por vez primera le da movimiento a la materia. Dijo además que la materia está compuesta por partículas infinitamente divisibles, a diferencia del atomismo de Demócrito (460-370 a.C.), que postuló la idea de que los átomos (ἄτομον, 'indivisible' en griego antiguo) ya no pueden dividirse. Es probable que νοῦς se vincule a la raíz indoeuropea *gno (conocer).

A mediados del siglo V a.C. fue acusado de impiedad y condenado a muerte, ya que sus ideas ponían en entredicho el politeísmo de su tiempo; pero logró, con la ayuda de Pericles exiliarse en Lámsaco a orillas de los Dardenelos, donde siguió exponiendo sus ideas y al fin murió. Cuando se le preguntó antes de su muerte cómo deseaba ser conmemorado, dijo que el anhelaba que dejaran jugar a los niños en su aniversario luctuoso. Y así se hizo, dedicando cada aniversario a la relajación, llamándolo ἀναξαγόρεια (anaxagoreia), que se conservó en Lámsaco hasta el siglo III d.C., en los tiempos del historiador griego Diógenes Laercio.

Los escritos (de los que solo se conservan algunos fragmentos) de Anaxágoras no fueron muy apreciados por Sócrates (470-399 a.C.), su probable alumno.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.