Etimología de TOCOLOGÍA

TOCOLOGÍA

La palabra tocología viene de los términos griegos, tokos, nacimiento de un niño o parto; o tiktein, dar a luz o parir y del sufijo helénico -logos, estudio, tratado, idea o expresión.

De modo que es sinónimo de obstetricia, palabra que proviene del latín, obstetricia, o sea, el trabajo de la obstetrix o comadrona (la que asiste a la parturienta), mientras que el étimo de tocología, de origen griego, es un vocablo que describe el proceso de parto propiamente dicho (parir). Así que la tocología (u obstetricia), es la rama de la medicina que trata del cuidado de la mujer en sus períodos de gestación o embarazo, parto y puerperio. También se aplica a la medicina dedicada a curar animales, pero entonces nos referimos a obstetricia o tocología veterinaria.

Por eso, es común ver en los hospitales leyendas como 'tococirugía' o 'sala de expulsión', o simplemente 'obstetricia' para referirse al área partos.

En la antigüedad, la tocología estaba considerada como un oficio separado de la práctica médica general, reservado a las comadronas o parteras.

Durante el período prehelénico, cabe destacar el interés de la medicina egipcia por el conocimiento de las enfermedades de la mujer; por ejemplo, el papiro de Kahun (hacia el año 1850?) aC., describe diversos padecimientos como la leucorrea, la metritis, el prolapso uterino, etc.

En la antigüedad clásica, la ginecología y la obstetricia fueron tratadas en el 'Corpus Hippocraticum' (entre los siglos V y IV a.C.).

Aunque existe una larga historia sobre la evolución de esta especialidad médica, sólo cabe mencionar que hasta el siglo XVI d.C., la tocología ya empezó a interesar a los cirujanos y a partir de esa época, aparecieron muchas obras escritas sobre el tema, que en este caso no se citan.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


En realidad la palabra tocología es un neologismo del s. XIX, es decir una palabra nueva inventada a partir de raíces griegas. El nombre tradicional de la especialidad médica es obstetricia, del latín obstetricia (técnica de la obstetrix, en efecto, comadrona). La palabra obstetrix se compone del prefijo ob- (en frente, frente a), el verbo latino stare (estar en pie) y el sufijo de agente femenino -trix. Etimológicamente significa "la que actúa estando en pie enfrente (de la parturienta)".

Propiamente entre los griegos antiguos el arte de ayudar a parir se llamaba μαιευτική (τέχνη) y era la habilidad de la μαιεύτρια (partera, mujer vieja experta en parir que ayudaba a una más joven, experiencia que se llamaba μαιεία, y al crío recién parido o producto de un parto se le llamaba μαιευμα, que al igual que τόκος significa exactamente "lo parido"). La palabra nos ha dado mayéutica, que para nosotros sólo tiene sentido en el ámbito de la filosofía, la argumentación y la retórica. Se conoce como mayéutica el arte de ayudar a otro a "parir" o alumbrar una idea, una verdad o una conclusión, a base de un método de preguntas que va extrayendo ideas y evidenciando todas las contradicciones y que llevan al sujeto a inferir la propia verdad sin necesidad de que se la exponga o se la imponga su maestro o su interlocutor. Este método fue el que introdujo el filósofo Sócrates, del que cierta tradición o la habladuría popular afirma que se inspiró en su madre que era μαιεύτρια (partera).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.