Etimología de ANDALUSÍ

-
-

ANDALUSÍ

La palabra andalusí viene del árabe أندلسي (andalusī), que significa "habitante de al-Andalus", es decir hispano de la época islámica medieval. Pero no es un arabismo medieval sino un neologismo forjado sobre el etnónimo árabe antiguo para distinguir entre lo andaluz, que es lo propio de la región de España que modernamente se denomina Andalucía (véase), y lo propio de al-Andalus, que era, en principio, toda la península, España y Portugal, en la época del islam, y, a medida que las conquistas de los del norte fueron bajando, sólo la porción de la España arabizada, hasta llegar a su fin en el siglo XV, en el que Castilla y Aragón acabaron con el último estado andalusí de la península, el Reino de Granada.

Se aplica al dialecto romance del latín que se habló en al-Andalus, el romance andalusí (DRAE), y al dialecto del árabe que se habló también aquí, el árabe andalusí, hoy ambos desaparecidos, pero en su día con interferencias adstráticas de uno en otro. También se aplica al arte y la arquitectura. Es más correcto hablar de la Alhambra como un ejemplo de arquitectura andalusí que no de una inconcreta "arquitectura árabe". Como el término es un neologismo relativamente reciente, aunque poco a poco se va imponiendo porque responde a necesidades reales de expresión de conceptos, no a caprichos identitarios, coexiste, sin embargo con denominaciones cada vez más obsoletas, como mozárabe (véase) en vez de romance andalusí, o hispanoárabe (incluso árabe andaluz) en vez de árabe andalusí.

Un ejemplo de su aplicación y utilidad: En francés no se hace distinción entre andaluz y andalusí, por eso el título de la obra del profesor Henri Pérès, fundamental para el estudio de la literatura andalusí, La Poésie andalouse en arabe classique au XIe siècle: ses aspects généraux, ses principaux thèmes et sa valeur documentaire (1953) tiene la inconcreción de que se puede entender como "la poesía andaluza en árabe clásico en el siglo XI", cuando en ella se incluyen poetas no sólo de lo que hoy es Andalucía, sino de lo que hoy es Aragón, Valencia, Portugal, etc., confusión que se habría evitado si hubiera podido decir "la poesía andalusí en árabe clásico en el siglo XI". Otro, el poeta Manuel Machado, cuando a principios del siglo pasado (1902), en su poema Adelfos decía:

" Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron
Tengo el alma de nardo del árabe español "

se refería en realidad al "alma de nardo del árabe andalusí", aunque si alguien pretendiera sustituir el término en este caso destrozaría unos hermosos alejandrinos.

- Gracias: Joaqu1n



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
abismo
abscisa
ácaro
aciago
acrimonia
adagio
adivinar
adusto
afín
agosto
ahora
ala
albaricoque
alcaicería
aldea
alfahar
alhaja
almacén
Alpes
Alzheimer
amebiasis
amortizar
↑↑↑ Anteriores
  ➳ análisis
  ➳ analizar
  ➳ analogía
  ➳ anamnesis
  ➳ anamorfosis
  ➳ anaquel
  ➳ anarquía
  ➳ anasarca
  ➳ anástrofe
  ➳ anatema
  ➳ anatomía
  ➳ anca
  ➳ ancestro
  ➳ anchoa
  ➳ anciano
  ➳ ancla
  ➳ Andalucía
  ✰ andalusí
  ➳ andar
  ➳ Andes
  ➳ andragogía
  ➳ andrajo
  ➳ Andrés
  ➳ androceo
  ➳ andrógeno

↓↓↓ Siguientes
andrógino
angioma
anonadar
anticucho
antro
apendicular
apóstata
árabe
arder
aristocracia
arquitrabe
arteriomalacia
ascua
aspecto
ataraxia
atributo
austeridad
aval
axolote
azufre

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9775) añadidas al diccionario:
anonadar   plúmbeo   trampolín   impétigo   erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
nadie   capuchino   clorofila   estroboscopio   fatuo   inhibición   Aristóteles   Volkswagen   avatar   café  
Último cambio: Miércoles, Octubre 1 21:09 MST 2014