Etimología de ADELONEUMONÍA

ADELONEUMONÍA

La palabra adeloneumonía es parasintética (prefijo-lexema-lexema-sufijo-sufijo) y está basada en los monemas griegos δῆλος y πνεύμων1, que provienen de las siguientes raíces indoeuropeas:

Con estos elementos se construye el conjunto adelosneumonía, y con síncopa11 de s, se genera la palabra adeloneumonía.

El Diccionario de la R.A.E. no recoge esta palabra, y en su lugar, se acepta la definición de Eseverri en Patología: "Pulmonía oculta"1.

La palabra adeloneumonía está documentada en España al menos dese el año 1970, si bien tuvo su origen en el siglo XIX en francés e inglés.

Fuentes:

  1. Eseverri (1970), p. 27.
  2. HOFMANN (1971), p. 53.
  3. idem, p. 57.
  4. DICCIOMED, Prefijos.
  5. POKORNY (1959), pp. 838-839.
  6. D.R.A.E.
  7. idem.
  8. DICCIOMED, Sufijos.
  9. idem.
  10. D.R.A.E.
  11. idem.

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


La palabra πνεύμων (pneumon) antes era πλεύμων (pleumon) y se vincula con la raíz indoeuropea *pleu- (fluir), presente también en la palabra pulmón. El cambio de pleumon a pneumon fue por influjo del verbo πνεῖν (pnein = respirar, soplar) que discutimos en la entrada de apnea. De ahí la asociación también con *pneu- (respirar).

El prefijo α- (a- = no, sin) se relaciona con una raíz *ne- (negación).

El Dicciomed no dice que πνεύμων lleva ese sufijo griego -ων. En todo caso sería -μων. Pero esta palabra no lleva un sufijo griego, pues se formó así antes, en indoeuropeo, como evidenciamos en otros idiomas, como el sánscrito klomán y el latín pulmon.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.