Etimología de ADENOMA

ADENOMA

Un adenoma es un tumor benigno hecho de células epiteliales regularmente organizadas como en una glándula.

Se trata de un neologismo documentado en francés (adénome) en 1858 y en inglés (adenoma), en el año 1870, cuyos elementos léxicos componentes se originan del griego antiguo:

La palabra ἀδήν = aden, su genitivo ἀδένος = adenos, con el significado de 'glándula', vocablo utilizado por el médico Hipócrates (460-370 a.C.), cuyo equivalente en latín es inguen ('la parte frontal del cuerpo entre las ingles', 'las partes interiores' 'ingle', 'tumor de la región inguinal', también 'la horquilla que se forma cuando el tallo de un árbol se bifurca'), términos asociados a la raíz indoeuropea *engw- (hinchazón, órgano interno).

Las terminaciones griegas -ωμα, -ωμαι (-oma, -omai) que ya se usaban en la antigüedad con el sentido de 'tumoración' en palabras como sarcoma, condiloma, y que en tiempos recientes se utiliza mucho en tecnicismos médicos como leiomioma, nefroma, cavernoma, neurofibroma, glioblastoma, carcinosarcoma osteosarcoma, melanoma y muchos más. Entonces, adenoma es un "tumor benigno (-oma) de células epiteliales en el cual las células están organizadas en una estructura glandular (aden-, adeno-) reconocible".

Fuente:

  • Mosby's Pocket Dictionary. 1998. p. 29. USA. Consultado el 20 de febrero de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.