Etimología de ADENINA

ADENINA

La palabra adenina es una de las cuatro bases que forman el ADN. Su fórmula general es 1H - purina - 6 - amina.

Este neologismo fue creado tomando el vocablo griego ἀδενος = adenos, que significa 'glándula', y que también vemos en las palabras adenopatía, adenoides y adenohipófisis; más el sufijo -ina, que se utiliza en química para dar nombre a infinidad de sustancias, por ejemplo, adrenalina, eosina y cistosina. Se le llamó así a esta sustancia debido a que fue aislada a partir de páncreas (que es una glándula = adenos) bovino.

El término lo acuñó en alemán (Adenin), en el año de 1885, el bioquímico germano Albrecht Kossel (1853-1927) en un artículo publicado en la Revista de la Sociedad Alemana de Química (Berichte der Deutsch Chemischen Gesellschaft).

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Como hablamos de la adenina, y no del ADN en particular, lo más exacto sería decir que la adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que entran en la composición de los ácidos nucleicos o polinucleótidos, que son, tanto el ADN como el ARN. Tienen estos una molécula en espiral de la que es muy conocida la famosa "escalera de caracol" del ADN, en que las bases nitrogenadas van por pares y constituyen los peldaños de la escalera de caracol, formada por un azúcar (desoxirribosa en el ADN o ácido desoxirribonucleico), las bases nitrogenadas y un grupo fosfato.

Las bases nitrogenadas no son cuatro, sino cinco, lo que pasa es que cada tipo de ácido nucleico sólo lleva cuatro en su composición. Se dividen en bases púricas (adenina y guanina) y bases pirimidínicas (citosina, timina y uracilo). El ADN lleva adenina, guanina, citosina y timina, mientras el ARN lleva uracilo en vez de timina entre sus bases nitrogenadas.

- Gracias: Helena


Ya se sabe que las bases que participan en la composición del ADN y el ARN son cinco, pero como estoy mencionando de manera exclusiva al polinucleótido ADN, mas no al ADN y al ARN en conjunto, es absolutamente correcto decir 'una de las cuatro bases que constituyen al ADN', porque en este sólo encontramos cuatro: citosina, timina (pirimidinas), más adenina y guanina (purinas). Hablar de cinco bases refiriéndonos solamente al ADN es un error.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Lo que es un error es considerar a la adenina producto exclusivo del ADN, porque no es así. Estamos hablando de la adenina, no del ADN.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.