Etimología de PULMÓN

PULMÓN

La palabra pulmón viene del latín pulmo, pulmonis. Según la Academia Española, este viene del griego πνεύμων (pneumon), que nos dio neumonía, equivalente a pulmonía (inflamación del pulmón). Πνεύμων (pneumon) viene de πνεύμα (pneuma = soplo) y de ahí la palabra neumático.

La palabra griega parece ser una confluencia de dos raíces indoeuropeas *pleu- (fluir) y *pneu- (respirar).


No está nada claro ni comúnmente aceptado que la palabra latina pulmo, pulmonis sea un préstamo del griego. Muchos piensan en una formación sobre un radical común, pero no en un préstamo. Pero desde luego lo que nadie acepta es que sea un préstamo de pneúmon. Quienes abogan por un préstamo griego lo que defienden es el préstamo de la palabra griega pléumon, que es una variante diferente de pneúmon, que habría pasado al latín con una metátesis en la primera sílaba.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.