Etimología de ADIABÁTICO

ADIABÁTICO

La palabra "adiabático" viene del griego adiabatos (αδιαβατος, ΑΔΙΑΒΑΤΟΣ) compuesto de a (privado de) y diabatos (διαβατός): que puede atravesar. En física, dícese de paredes o materiales que no puede atravesarlos la energía calorífica, generalmente son materiales aislantes, como por ej. la lana de vidrio, o una pared doble donde se ha hecho el vacío, puesto que el calor no se transmite en el vacío.

- Gracias: ENNIVS


Explayándonos en su etimología, además del prefijo α (a) de privación, el adjetivo διαβατος, ον (diabatos, on) deriva del adjetivo verbal διαβατεος, α, ον; (diabateos, a, on) del verbo δια-βαινω (dia-baino), que significa andar o atravesar, compuesto de δια, (dia) que significa a través de, y βαινω (baino), andar, que también compone verbos como ανα-βαινω (ana-baino), del que deriva el título de la obra de Jenofonte αναβασις (anabasis), ascensión hacia el interior; o su opuesto κατα-βαινω (kata-baino), descenso.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


La idea que nos da ENNIVS, en realidad no corresponde al concepto adiabático que puede definirse como "cualquier proceso en el que no sucede pérdida ni ganancia de calor", como por ejemplo, la expansión adiabática de un gas. El término está documentado desde 1859 en inglés (adiabatic) y en efecto, proviene del griego αδιαβατος = adiabatos (que no puede ser pasado o atravesado), del verbo diabainein (ir a través de) compuesto por el prefijo a- de privación o carencia, dia, (a través de), más bainein (ir). Así mismo, debemos mencionar que el calor sí se trasmite por el espacio vacío, como sucede con la radiación calorífica del sol que nos llega desde unos 150 millones de kilómetros en aproximadamente 8,33 minutos.

Fuentes:

  • Felix Estrada Alejandro et al. 1992. Lecciones de Física. México.
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.