Etimología de ADENOPATÍA

ADENOPATÍA

La palabra adenopatía viene del griego αδηνος "adenos" (genitivo de αδην 'aden' glándula), παθος "pathos" (enfermedad, sufrimiento) y el sufijo -ia que indica cualidad. Un sinónimo de esta palabra es: linfadenopatía.

La adenopatía es el término usado en medicina para referirse a una enfermedad o trastorno no muy claro de los nódulos linfáticos. En la mayoría de los casos, se usa para referirse a un aumento de tamaño o inflamación de los nódulos linfáticos. Cuando se trata de una infección, se usa el término adenitis, y cuando esa infección ocupa los vasos linfáticos, se habla de una linfangitis.

- Gracias: Etimologo


De la palabra griega ἀδήν, ἀδένος (aden, adenos) también nos llega:

Con el elemento compositivo -patía, formamos los siguientes términos médicos:

  • Arteropatía - enfermedad de las arterias.
  • Cardiopatía - enfermedad del corazón (καρδίᾱ - kardia = corazón, ver: cardiología).
  • Frenopatía - enfermedad mental (φρενός - phrenos = mente, ver: frenesí).
  • Neuropatía - padecimiento del sistema nervioso (νευρο- neuro = nervio, ver: neurona).

También lo tenemos en palabras como apatía, antipatía y simpatía.

La palabra griega ἀδήν se vincula con una raíz indoeuropea *engʷ- (hinchazón, órgano interno), mientras que πάθος (pathos) con *kwenth- (sufrir).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.