Etimología de DÍA

DÍA

La palabra día proviene del latín dies y este de la raíz indoeuropea *dyeu- (ver: Dios) e indica dos cosas principalmente: el día civil de 24 horas, y la parte de ese día en el que hay luz. De la palabra latina dies nos llega: diario, diurno, diana, etc. y de su corrupción en las demás lenguas romances (diurnu --> giorno en italiano, jour en francés), nos llega jornada, jornalero.


Es interesante anotar que Macrobio, (escritor y gramático romano, del último cuarto del siglo IV d. C.) en su obra ´´Saturnalia´´ nos dice:

''Cretenses Δία τὴν ἡμέραν vocant ''.

''Los Cretenses llaman al hemera (día, ver efímero), Δία (Día)''.

(Libro I, capítulo XV, página 126).

De ahí la voz griega ἒνδιος (endios), al mediodía, a la hora del mediodía que usa Homero en su obra ''Odisea'' (canto IV, verso 450):

''ἔνδιος δ᾽ ὁ γέρων ἦλθ᾽ ἐξ ἁλός''.

''al mediodía emergió el anciano del mar''.

- Gracias: PAGOT


Sí, pero Macrobio jamás nos dice que la palabra latina dies venga del griego cretense Δία, palabra que simplemente comparte la raíz indoeuropea que se refiere a la luz diurna y Macrobio sólo descubre la similitud radical. Dies es un vocablo netamente latino que no depende para nada del cretense y nuestra palabra día procede probadísimamente del latín dies y no del cretense. Dies es vocablo de la 5ª declinación latina que reunía a una serie de femeninos que eran temas en -e, siendo dies la única excepción de género (era preferentemente un masculino). Todas estas palabras fueron asimiladas por el latín hablado tardío a los femeninos de la primera declinación en -a, puesto que en la lengua se había asociado bastante la terminación -a a la noción de femenino. E igual que materies, pasando por un doblete materia, nos dio las palabras materia y madera, dies nos dio la palabra día.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.