Etimología de PUÑO

PUÑO

La palabra puño viene del latín pugnus y se refiere al bulto que hace la mano cerrada. Por analogía, todo lo que puede tomarse con la mano fácilmente. Por ejemplo, "puño de arena" es la cantidad de arena que puede contenerse en la mano, muy escasa, por cierto; lo mismo se dice "puñado de arena". La expresión "echar la mano" da una cierta idea de lo que puede hacerse con un puñado de algo, un granito de arena, una ayuda.

Un derivado es púgil, que es aquél que utiliza los puños como arma. En la antigua Roma los púgiles eran los gladiadores que sólo utilizaban los puños para defender su vida, para ello lanzaban puñetazos.

En el sentido de confrontación, existe la palabra pugna, en la cual no necesariamente se utilizan los puños, aún cuando es una adaptación directa de la raíz latina pugnus.

Un puñal es un arma punzo-cortante que tiene cabida en un puño.

Una puñeta, en México, se usa en el sentido de masturbación.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra latina pugnus se asocia con la raíz indoeuropea *peug- (punzar, golpear), que estaría presente en las palabras pungir, pinchar y punzar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.