Etimología de INEXPUGNABLE

INEXPUGNABLE

El adjetivo inexpugnable viene del latín inexpugnabĭlis (que no puede ser tomado al asalto, irreductible, perfectamente defendido). Este adjetivo se compone del prefijo in- (no) y del sufijo -bilis (que se puede, que puede ser), sobre la raíz del verbo latino expugnare (hacer salir de un reducto por la fuerza de las armas, asaltar), verbo compuesto de ex- (de, desde, de dentro a fuera) y el verbo pugnare (luchar, en origen pelear con los puños), un derivado de pugnus (puño), del que también proceden puño, puñal, empuñar, impugnar, propugnar y repugnancia.

Pugnus se deriva de una raíz indoeuropea *peug- (golpear, punzar) que también dio en latín:

  • La palabra pugilis (luchador que pelea con los puños, boxeador) que nos da púgil y pugilato.
  • El verbo pungere (pinchar, punzar) que nos da punción, punto, punta, pincho, puntal, acupuntura, compungir, etc.

En griego esta raíz indoeuropea dio la palabra πυγμή (puño) que generó la palabra πυγμάιος (del tamaño de un puño y luego, metafóricamente, de pequeña estatura), palabra prestada al latín con la forma pygmaeus que conservamos como pigmeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.