Etimología de ÁCIDO

ÁCIDO

La palabra ácido, del latín acidus, se forma con la raíz de acer (agudo, punzante, encarnizado) y un sufijo -idus presente en adjetivos que marcan cualidades perceptibles por los sentidos. Acidus califica aquel sabor que es hiriente para el sentido del gusto. De la raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado) se forman en latín innumerables palabras que nos han dado muchas otras en español, como aceto (vinagre), acético, acérrimo, acedera, acicular, aguja, acuciar, acuciante, agudo, aguijón, acre, acritud, agrio, vinagre, acerbo, exacerbar, etc.

- Gracias: Helena


El sufijo -ido se ha especializado en química con el significado de derivado de, como vemos en:


Haciendo una cronología de los hechos:

El adjetivo latino ăcĭdus, a, um, de ăceo, ere (ser agrio) con los significados arriba señalados lo utilizan escritores latinos como Plinio, Virgilio, Séneca, Quintiliano, Plauto, Horacio y otros.

Uno de los registros más antiguos del cultismo 'ácido' lo encontramos en lenguaje romance "acedo" que, escrito "azedo", figura ya en Nebrija (1495). Es adjetivo y procede de latín acetus, pero ocupa el hueco semántico del adjetivo ácido hasta la aparición del cultismo paneuropeo con valor de sustantivo. En francés (acide), en el año 1545, utilizado en un tratado de botánica de Guillaume Geróult.

En español, con el significado escueto de Termino Chimico (término químico), recoge el vocablo en 1721 el diccionario castellano de Raphael Bluteau.

Ahora el vocablo es a la vez sustantivo (el ácido sulfúrico, por ejemplo) y adjetivo (el jugo gástrico es ácido)

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.