Etimología de TEMERARIO

-

TEMERARIO

Ser temerario es ser imprudente, y una conducción temeraria es la que arrostra peligros (DRAE). El adjetivo latino temerarius corresponde a lo 'que ocurre por casualidad, lo accidental' y también 'irreflexivo, inconsiderado': vox temeraria significa 'palabra dicha a la ligera'. Viene del adverbio temere que precisamente significa 'por casualidad, a la ligera, sin reflexión'. En francés, por evolución semántica el término téméraire equivale ahora a atrevido.

- Gracias: Philippe Vicente


Según Ernout- Meillet el adverbio latino temere procede de la forma de ablativo de un primitivo *temus, temeris, con un étimo que significa 'oscuridad' muy extendido en las lenguas indoeuropeas. En sánscrito, p.ej., tenemos támah 'tinieblas', en védico tamisrâh 'noche oscura' y en latín pertenece a esta raíz tenebrae, -arum 'tinieblas' (de un *teme-s-ra), en donde aparece un no explicado cambio /n/ en vez de/m/. Por lo tanto el adverbio temere, origen de voces como temerario y temeridad, significaba originalmente 'en la oscuridad, en tinieblas o a ciegas' y de ese sentido se pasó al de 'a la ligera, imprudentemente, al azar, etc'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.