Etimología de ALBERTO

ALBERTO

El nombre propio de varón "Alberto" viene del sajón all (enteramente) berth (brillante).

- Gracias: berto


También el apellido inglés Allbright y los nombres Bertha, Egbert, Gilberto, Norberto y Roberto tienen esta misma génesis.

Es interesante notar que también tenemos nombres equivalentes tomados del latino lux (luz): Lucio(a), Lucila, Lucina, Lucifer. También tememos a Clara, que también se aclara cuando hay luz :-)


Alberto es en realidad una variante del nombre germano Adalbert, Adalberto en español, formado por adal (noble) y beraht (brillante). Adalberto era ya usado desde los ss. VII-VIII, mientras que Alberto aparece después, hacia los siglos XIII-XIV, y surge en germano como una haplología de Adalberto, al suprimírsele la partícula Ad, evolucionando así: Adalberth, Adalbert, Albertus. De modo que la idea de que Alberto significa "enteramente (all) brillante (berth)" queda entonces desacreditada.

La interpretación sobre el significado de Alberto es "el que brilla a través de la nobleza".

Fuente:

  • American Heritage Dictionary. 1979. p. 30. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.