Etimología de BERTA

BERTA

La palabra Berta o también Bertha es un nombre de mujer de origen germano. Procede del antiguo alto germano (ss. VI-X) Berahta, que significa 'brillante, sobresaliente, famoso', a partir de la raíz beraht-, con significado semejante. Variantes: Berta en catalán, checo, español, alemán, polaco, esloveno; Berthe, Bertille en francés. Hubo también la versión masculina o Bertilo en germano antiguo.

Uno de los personajes más antiguos con este nombre fue Bertha de Kent (hacia 564-612), nacida en francia, pero murió en Kent al sureste de Inglaterra. También Santa Bertha, una abadesa quien falleció hacia el año 690. Y Berthe de Laon (Francia) o Bertrada la Joven (726-783) a quien tradicionalmente la apodaban Bertha 'pie ancho o pie de ganso', se cree que por tener un pie más grande que el otro, pero nada se sabe con certidumbre. Ella fue la madre del famoso Carlomagno (Bélgica, 743/48-814).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.