Etimología de ALBERTOSAURIO

ALBERTOSAURIO

El albertosaurio es un dinosaurio bípedo carnívoro y depredador que vivió durante el Cretáceo, hace unos 70 millones de años, de la misma familia del tiranosaurio, perteneciente al género Albertosaurus y orden Saurischia (saurisquia) o dinosaurios con caderas.

El nombre le fue dado porque el 9 de junio de 1884 el geólogo canadiense Joseph Burr Tyrrell 1858-1957) fue quien descubrió restos fosilizados de este extinto reptil al que bautizó Albertosaurus sarcophagus, literalmente "saurio de Alberta (Albertosaurus) devorador o comedor de carne (sarcophagus)", ya que los descubrió en el Red Deer River (río Venado Rojo) en la provincia canadiense de Alberta. Con el paso de los años se han descubierto más fósiles de este animal en otras regiones de Canadá y Estados Unidos. Pesaba unas 2 toneladas, más pequeño que el tiranosaurio.

Saurio, es decir, reptil de cuatro patas con cola y cuerpo largos, viene del latín científico Saurus (Brongniart, 1799), plural Sauria. Saurium en latín está compuesto por saurus (que para los romanos era cierto pez marino y en ocasiones también se refería a un lagarto), más el sufijo de pertenencia -ius / -ium. A su vez saurus fue tomado del griego σαῦρος = saúros o 'pez sauro', palabras de origen poco conocido, acaso de origen preindoeuropeo (véase la entrada saurio), forma posterior de σαύρα = saúra, (lacerta, la forma más común en latín) como llamaban a la salamandra y al lagarto.

La provincia de Alberta recibió este nombre en 1905 en honor a la princesa británica Louise Caroline Alberta (1848-1939), hija de la reina Victoria de Inglaterra. El nombre Alberto, Alberta puede ser consultado en este diccionario.

Fuente:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate book of Dinosaurs. pp. 68-69. United Kindom. Versión impresa. Lectura del 28 de julio de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.