Etimología de TELECOMUNICACIÓN

TELECOMUNICACIÓN

La palabra telecomunicación es parasintética (lexema-lexema-sufijo) y está basada en los monemas: griegos tῆλε (tele = "lejos) y latín: commūnicᾱtio ("comunicación")1. Estas provienen de las siguientes raíces indoeuropeas:

  • *kwel-2, "lejos", de donde, con alternativa *kwēl-(2), surge el lexema griego τῆλε -2 (tele = "lejos" 3), tomando de aquí el lexema español tele- .
  • *meĪ̌-(2) "cambiar", de donde surge el sánscrito máyatē "cambio", que deriva en el latín antiguo comoinis [latín clásico comūnis "común"] communicᾱre "comunicar" 4, que, con el sufijo -ción "acción y efecto" 5, se origina el lexema español -comunicación.

El diccionario de la R.A.E. recoge la palabra telecomunicación: "Sistema de transmisión a distancia de señales de diversa naturaleza por medios electromagnéticos".

Telecomunicación se encuentra documentada al menos desde el año 1940 6.

Observación. En España, esta palabra se usa oficialmente, obviamente documentada, al menos desde el año 1920, en que se crea el título de Ingeniero de Telecomunicación.

FUENTES:

  1. ACADEMO (1940), p. 593.
  2. ROBERTS/PASTOR (1969), p. 90.
  3. AILLY (1934), 1925.
  4. TUCKER (1973), 62-63.
  5. Etimologías de Chile, Latín, Sufijos.
  6. NDHE(3.1), J. A. de Zunzunegui, El Chiplichandle, 1940.

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


En realidad, la palabra comunicación lleva dos sufijos (no solo -ción) y se asocia a dos raíces indoeuropeas (no solo a *mei). Podemos hacer su radicación de esta manera:

Otras palabras compuestas con el elemento compositivo tele- incluyen:
  • Telecirugía - tecnología que usa robots y láseres que permiten a un médico hacer operaciones quirúrgicas a largas distancias (kheirourgeia = "trabajo con las manos").
  • Telefonema - mensaje oral transmitido a largas distancias por medio de una señal eléctrica (phone = "sonido", -ma = "resultado de la acción").
  • Telefonía - sistema de comunicación que transmite la voz y el sonido a larga distancia (phone = "sonido", -ia = "cualidad").
  • Telefoto - fotografía tomada a larga distancia (photos = "luz").
  • Telegráfico - relativo a la cualidad de escribir a grandes distancias (graphein = "escribir, grabar", -ico = "relativo a").
  • Telegrama - mensaje mandado por un aparato que trasmite a largas distancias a través de un cable usando el sistema Morse (graphein = "grabar, escribir", -ma = "resultado de la acción").
  • Telemetría - medición a la distancia, usando un aparato que mide magnitudes físicas y luego transmite los datos a un observador lejano (metron = "medida", -ia = "cualidad").
  • Telequinesia - desplazamiento de objetos sin causa física (kinesis = "movimiento", -ia = "cualidad").
  • Telequinesis - desplazamiento de objetos sin causa física (kinesis = "movimiento").
  • Telescópico - relativo al aparato que permite ver lejos (skopein = "mirar, observar", -ico = "relativo a").
  • Telestesia - fenómeno paranormal de recibir sensaciones a la distancia (aisthesis = "sensación", -ia = "cualidad").
  • Teletelia - aumento de la distancia entre los pezones (thele = "pezón de la teta", -ia = "cualidad").
  • Teleterapia - tratamiento médico contra el cáncer aplicando radiación ionizante desde el exterior de cuerpo (therapia = "tratamiento médico").


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.