Etimología de TEGMINA

TEGMINA

La palabra tegmina viene del latín tegere, 'cubrir', término con la raíz indoeuropea *(s)teg-, que también significa 'cubrir o proteger'; de esta raíz además se originó el término griego stegos, con un significado semejante: 'techo o cobertizo', que de todas maneras se relaciona con cubrir, puesto que protege la superficie sobre la que se encuentra.

Las tegminas son el primer par de alas de algunos insectos como cucarachas, grillos, chapulines, mantis, tijerillas, etc, que protegen a las alas posteriores cuando están en reposo, a manera de un cobertizo, lo que explica la etimología de su nombre; poseen una apariencia coriácea y correosa, semejante al cuero y son equivalentes a los élitros o alas endurecidas de los coleópteros (escarabajos, gorgojos, catarinitas y otros muchos), pero éstos son mucho más duros. Además de servir como protección, las tegminas, pueden tener otras funciones como camuflaje, producción de sonidos, equilibrio durante el vuelo, etc.

El término anatómico tegmen tympani, también se deriva de la misma raíz latina y se refiere a una membrana osificada que cubre a los tres huesos pequeños del oído medio y los separa de la cavidad craneal.

Tegmen, (en plural tegmina), es un término latino que en anatomía se refiere a cualquier cubierta protectora, por ejemplo, tegmen mastoideotympanicum y t. ventriculiquarti.

En botánica, también se denomina tegmen a la cubierta interna de las semillas, mientras que la externa se llama testa.

Tegumento, en latín tegumentum se refiere a la estructura que cubre el cuerpo de los animales, es decir la piel, o que cubre la superficie de algunos órganos internos, procede de la misma raíz, tegere, cubrir. Y en el campo de la histología vegetal, se habla de tejidos tegumentarios, para referirse a los que cubren o protegen a las estructuras internas de las plantas.

Las palabras proteger, protección, protegido, protectorado, proteccionista y otras, también derivan de la misma raíz latina, pero con el prefijo pro, 'en favor de, hacia adelante'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.