Etimología de TEJÓN

TEJÓN

La palabra tejón que designa a un mamífero carnívoro de mediano tamaño, de la familia de los Mustélidos y que es muy común en España, viene del latín taxo, taxonis. Este nombre para designar a tal animal es la latinización de un vocablo germánico que en alto alemán antiguo era dahs y en alemán Dachs. En realidad el vocablo latino propio para designar al tejón, que a veces se aplicaba también a la marta, mamífero de parecidas características, era meles o melis (tejón), forma empleada en la taxonomía científica en que el tejón común europeo se denomina Meles meles L. 1758.

- Gracias: Helena


Sí, hay que tener mucho cuidado con la lectura por radicación. La palabra "tejón" no quiere decir "teja grande", sino que se refiere a un animal carnívoro, negro con franjas blancas y hocico largo y puntiagudo, que vive en madrigeueras. Su nombre viene del latín taxo y este del germánico *thathsu (tejón, animal que construye, en sentido de fabricar madrigueras). Se vincula a la raíz indoeuropea *teks- (tejer, fabricar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.