Etimología de TELA

TELA y TELO

La palabra tela viene del latín tela, procedente de *texla, formado con el sufijo diminutivo -la (como en axila y maxilla) sobre el verbo texere (tejer, trenzar, entrelazar), que dio las palabras tejer y tejido. El participio pasivo de texere es textus, de donde derivamos texto, hipertexto y pretexto. Este verbo se asocia con la raíz indoeuropea *teks (tejer, fabricar, carpintería, ensamblar), que estaría presente en técnica, tecnócrata, tecnología, tecnosofía, a través del griego τέχνη (tekhne = técnica, arte).

En Murcia, España, existe una variante telo, que se refiere, entre otras cosas, a la nata, o sea a la capa que se forma en la superficie de la leche hervida, parcialmente enfriada. Esto es de un dialecto panocho el cual tiene una tendencia de cambiar de género a las palabras.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.