Etimología de TEHUANTEPEC

TEHUANTEPEC

Tehuantepec es un municipio de la costa oriental del estado mexicano de Oaxaca, cuya cabecera es la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec.

El nombre procede del nahuátl Tecuantepec, que podemos traducir textualmente como "En la colina de la fiera". Término en el que se distinguen los siguientes elementos lingüísticos:

Tecuani, que significa: 'fiera, jaguar, devorador de hombres'; también 'bestia feroz', 'serpiente venenosa', 'guarida de fieras', 'persona cruel', etc. Vocablo formado por te-, elemento que nos indica que la acción va dirigida a una persona; más cua, en este caso con el significado de 'comer'; más -ni, que indica al agente o al que realiza la acción del verbo (cua); y tepetl, que se traduce como 'colina, cerro, montaña' y por último, -c, una contracción de -co, 'lugar de', 'en', 'sobre'.

En un pasaje de la obra Crónicas Mexicanas escrita en 1598 por el escritor mexicano Hernando de Alvarado Tezozómoc (¿1525-1610?), se lee: "Alzan una vocería las mujeres y los viejos diciendo: valerosos señores mexicanos, cese ya su furia, sosieguen sus corazones, conduélanse de estos pobres... de Tecuantepec...".

Tehuantepec es además el nombre del istmo del sureste mexicano, la región que comprende partes de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz; así como un río y un golfo en la misma región.

Fuentes:

  • Gómez de Silva Guido. 1998. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p. 669. México.
  • Gran Diccionario Náhuatl en línea. Tecuantepec. UNAM. México. (Referencia del 25 de febrero de 2017).
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.